martes, 27 de septiembre de 2011

Avanzando...







Eliminamos ángulos agudos y zonas conflictivas, y nos vamos centrando en detalles y construccion. Todavía quedan algunos problemas que volver a pensar y resolver en planta para mejorar el proyecto.

martes, 20 de septiembre de 2011

buscando la geometría








Partimos de una parcela trapezoidal, buscando una geometría más definida. Surge así un patio triangular, al que se vierten el resto de estancias mediante espacios intermedios entre el dentro y el fuera, buscando esa relación entre el exterior y la privacidad y permitiendo que las estancias tengan su propio espacio al aire libre.
Surge un problema derivado del intento de dar orden geométrico, que son los ángulos agudos. El objetivo es eliminar esos espacios residuales que no se pueden colonizar facilmente.

jueves, 15 de septiembre de 2011

primera semana_idea



Parcela cerrada, pero con un pequeño hueco hacia el río y el vacío, confinada entre madianeras pero con acceso desde un callejón. Un cubo como vacío principal, colonizado por lo volúmenes edificados y creando entre ellos patios de luz y frescor en el asfixiante calor de Fez...

lunes, 12 de septiembre de 2011

sábado, 10 de septiembre de 2011

Casa para un escritor_referencias


PRIMER EJERCICIO

Vivienda para un escritor


_Referencias


1_Vivienda para un fotógrafo_Calos Ferrater

"Una parcela perpendicular al mar, de 250 m. de longitud y 18 m. de anchura.

La parcela, una zona de cultivo, transcurre desde la playa hasta un fondo de ruinas viejas, perros y limoneros.

La casa para el fotógrafo 2 está situada al fondo del emplazamiento. Está construida sobre una plataforma elevada 70 cm. Del terreno natural inundable. Tres pequeños volúmenes, de forma irregular en la planta y en la sección, establecen un diálogo a través de un espacio vacío con fugas visuales.

Un palmeral con 52 palmas nos conduce desde la playa hasta la casa.

La descomposición volumétrica respeta las condiciones del paisaje, de construcción y de luz que recuerdan un cuadro de Picasso, pintado en aquella zona, que se encuentra en el Museo Picasso de París.

El vacío central se convierte así en el espacio principal de la casa: un espacio tenso, conformado geométricamente en su parte superior de cuerpos opacos altos de varios pabellones, y en planta baja hasta una altura de 2,10 m., en un lugar continuo que pone en relación los distintos espacios interiores a la sombra con las vistas al mar, al fondo vegetal, y a la zona de relax sobre la plataforma.

El juego descompuesto de volúmenes nos recuerda la composición cubista de Picasso. El claro-oscuro y la intensa luz de esta zona del Mediterráneo dan equilibrio a la plenitud de la topografía de esta zona del Delta."


Extracto de “Carlos Ferrater. Office of architecture in Barcelona”. Manel Padura