lunes, 31 de octubre de 2011

Primeros pasos


El edificio se plantea como una sucesión de volúmenes que se adaptan a las diferencias de cota, permitiendo independizar usos y a su vez relacionarlos entre sí. Las variaciones de pendiente de la cubierta permitirían que se crearan pequeñas grietas de luz y jugar con los diferentes tipos de iluminación que se puedan producir para las distintas estancias.


El organigrama me lo planteé como una simplificación del funcionamiento de un edificio, de manera que todo quedaba relacionado por un núcleo central (el vestíbulo) y a partir de él crecen las distintas partes del edificio, organizadas según sus funciones. Así, el edificio queda dividido en una zona de administración general, bajo la cual se situaría un restaurante-cafetería, que se extiende a una zona de exposiciones, la cual une a la zona más pública de salas de conferencias y aulas. En el lado contrario tenemos sin embargo la zona de investigación, con los diferentes depósitos y zonas de estudio/consulta.

A la hora de pensar en una imagen, no encontraba nada que me resultara evocador, pero sí recordé una fotografía que hice en el viaje a Basilea. No tenía nada especial, sino que simplemente me tría a la mente una imagen de “La bella y la bestia”. Pero mientras la estaba buscando, entre el resto de fotografías del mismo viaje vi otras (de las que escogí una de Ronchamp y otra del auditorio de Tadao Ando en Vitra) que sí que me llamaron la atención por el atractivo de llamar la atención mediante diferentes empleos de la luz y desde distintas posiciones, bien cenital o bien mediante una franja lateral.

domingo, 23 de octubre de 2011

Entrega 24-10





Hechas las secciones y axonometría prometidas en la semana de "vacaciones", la verdad que me convence más el resultado, antes me quedaba un poco pobre.

martes, 4 de octubre de 2011

Entrega_4-10





(Por fin puedo subirla, después de mil intentos, reducciones y formatear el ordenador. ¡Siento la tardanza!)
Echo en falta una mayor relación con el entorno. Sé que el callejón por el que se accede a la vivienda está en cuesta, que se ve claramente en el plano topográfico, pero me ha sido imposible usar ese documento, porque mi ordenador no era capaz de trabajar con el (he tenido que formatearlo de urgencia por un virus...). De todos modos me las arreglaré para hacer una sección por el río, de manera que se vea el alzado formado por todas las viviendas, y se distinga la mía entre ellas y la manera en que se integra en el tejido. También estaría bien una axonometría, que nunca pense en hacer dado que tenía la maqueta y creí que con ella bastaría para entender la vivienda, pero quizá no venga mal para comprender de un golpe de vista como discurren los llenos y vacíos del interior.