jueves, 17 de noviembre de 2011

Vuelta atrás


Partimos de una intención de colonizar el solar. Mediante formas geométricas podemos conseguir nuestro objetivo, con la ventaja de que dicha geometría puede fraccionarse y permitirnos jugar a crear diferentes espacios en que los que jugar con luces y sombras, y diferenciar usos, ya sea mediante diferentes alturas de cubiertas o por la distribución en planta y la función de cada módulo. El primer acercamiento se realiza mediante una malla hexagonal, pero resulta demasiado rígida, ya que en ocasioes la dimensión de un solo hexágono resulta demasiado grande para el uso a realizar. Como consecuencia, dicho elemento se fracciona, resultando de él triángulos, que son más fácilmente manipulables por tener más grados de libertad a la hora de disponerlos en el espacio. Pero en este punto surge otro problema, y es la necesidad de dar una dimensión y un módulo con que organizar la planta para así distgribuir los espacios a una escala humana. De aquí surge una malla romboidal, a su vez divisible en triángulos, que nos articula las diferentes zonas de la biblioteca, permitiendo a la vez jugar con las diferentes cotas e introducir luz entre las cubiertas, e incluso patios que iluminen el interior del edificio.
Esta malla se compone de rombos de 10 m de lado, medida más cercada a la escala de la ciudad que la propuesta anteriormente.

2 comentarios:

  1. Después de la corrección, echamos la vista hacia atrás, a la intención de la semana pasada que no conseguí materializar, y a pensar en el tipo, en cómo funciona una planta, y cómo hacer una biblioteca que funcione bien como tal.

    ResponderEliminar
  2. Ester, lee el comentario que he subido a la cabecera del blog.
    La trama de triángulos es bastante flexible y puede albergar la biblioteca si utilizándola como cubierta - protección y captación de luz- debajo pueden pasar cosas distintas que permitan resolver un programa diverso en usos, tamaños, requisitos etc. La captación de luz creo que debe producirse entre los lados de los triangulos si estos se desfasan levemente en vertical. Los triángulos "vacíos" pueden ayudarte a incorporar a su alrededor otros usos.
    En fín, a mi me gusta mucho la imagen de la cubierta de triángulos adaptándose al terreno pero tienes que trabajar mucho para que todo este en su sitio.¡animo!

    ResponderEliminar