jueves, 22 de diciembre de 2011
Entrega final 22/12
No soy capaz de subir todas las imágenes, lo intentaré de nuevo el sábado, porque no tengo ordenador para subirlas.
lunes, 12 de diciembre de 2011
Presentación 12 Diciembre
Pasito a pasito... llegamos a una volumetra-planta que podemos desarrollar con mayor lógica, aunque sigo teniendo algunas dudas y algunos aspectos están un poco "flojos"todavía, así que tengo que seguir trabajando en ello esta semana (sobretodo a partir del viernes que estaré libre para proyectos...).
sábado, 3 de diciembre de 2011
jueves, 17 de noviembre de 2011
Vuelta atrás
martes, 8 de noviembre de 2011
Damos vueltas a la propuesta. La verdad es que me costó mucho arrancar y encontrar una idea de proyecto a la que aferrarme. El croquis anterior que propuse respondía a una voluntad de colonizar toda la parcela, para intentar minimizar esas zonas residuales que no conducen a nada, pero me resultaba una forma muy rígida. Por eso me lo replanteé para flexibilizar lo máximo posible la planta. El resultado es una sucesión de cuerpos de forma triangular que se extienden por toda la parcela, y entre los cuales discurren diferentes recorridos consecuencia de la continuación de las calles que desembocan en este solar. Se ordenarían de manera que las zonas de exposición, biblioteca pública (con hemeroteca, mediateca, zona multimedia…) y cafeterías se encuentren más cercanas a la Medina (parte superior de la parcela) y las zonas de archivo, depósito, investigación y viviendas más alejadas del ruido de ésta, en la parte inferior. De esta manera podemos integrar los restos de la muralla abrazándola y cubriéndola, y así hacerlos partícipes de la vida interior en la biblioteca.
El mayor problema lo he encontrado a la hora de intentar hacer una sección (cosa que me pidió Cristina hace una semana ya), ya que ni yo misma conseguía entender bien cómo discurría la pendiente. Por ello pasé a estudiarlo en maqueta directamente, y así encontrar una forma más fluida de adaptarme al terreno y llenar el espacio. Una vez que he llegado a este punto estudiaré la sección de los diferentes cuerpos y sus formas de iluminación según el uso que se adopte.
Otro problemilla que me ha surgido después de pensar en la planta son las inmensas dimensiones del edificio (todo el complejo rondaría los 12000 m2), por lo que (siguiendo con el discurso que planteaba en la casa para el escritor) empiezo a pensar en zonas exteriores, a modo de patios, incluidas dentro de los diferentes usos, pero que no consigo todavía comprender bien.
lunes, 31 de octubre de 2011
Primeros pasos
El edificio se plantea como una sucesión de volúmenes que se adaptan a las diferencias de cota, permitiendo independizar usos y a su vez relacionarlos entre sí. Las variaciones de pendiente de la cubierta permitirían que se crearan pequeñas grietas de luz y jugar con los diferentes tipos de iluminación que se puedan producir para las distintas estancias.
El organigrama me lo planteé como una simplificación del funcionamiento de un edificio, de manera que todo quedaba relacionado por un núcleo central (el vestíbulo) y a partir de él crecen las distintas partes del edificio, organizadas según sus funciones. Así, el edificio queda dividido en una zona de administración general, bajo la cual se situaría un restaurante-cafetería, que se extiende a una zona de exposiciones, la cual une a la zona más pública de salas de conferencias y aulas. En el lado contrario tenemos sin embargo la zona de investigación, con los diferentes depósitos y zonas de estudio/consulta.
A la hora de pensar en una imagen, no encontraba nada que me resultara evocador, pero sí recordé una fotografía que hice en el viaje a Basilea. No tenía nada especial, sino que simplemente me tría a la mente una imagen de “La bella y la bestia”. Pero mientras la estaba buscando, entre el resto de fotografías del mismo viaje vi otras (de las que escogí una de Ronchamp y otra del auditorio de Tadao Ando en Vitra) que sí que me llamaron la atención por el atractivo de llamar la atención mediante diferentes empleos de la luz y desde distintas posiciones, bien cenital o bien mediante una franja lateral.
domingo, 23 de octubre de 2011
martes, 4 de octubre de 2011
Entrega_4-10
martes, 27 de septiembre de 2011
Avanzando...
martes, 20 de septiembre de 2011
buscando la geometría
Partimos de una parcela trapezoidal, buscando una geometría más definida. Surge así un patio triangular, al que se vierten el resto de estancias mediante espacios intermedios entre el dentro y el fuera, buscando esa relación entre el exterior y la privacidad y permitiendo que las estancias tengan su propio espacio al aire libre.
Surge un problema derivado del intento de dar orden geométrico, que son los ángulos agudos. El objetivo es eliminar esos espacios residuales que no se pueden colonizar facilmente.