martes, 8 de noviembre de 2011



Damos vueltas a la propuesta. La verdad es que me costó mucho arrancar y encontrar una idea de proyecto a la que aferrarme. El croquis anterior que propuse respondía a una voluntad de colonizar toda la parcela, para intentar minimizar esas zonas residuales que no conducen a nada, pero me resultaba una forma muy rígida. Por eso me lo replanteé para flexibilizar lo máximo posible la planta. El resultado es una sucesión de cuerpos de forma triangular que se extienden por toda la parcela, y entre los cuales discurren diferentes recorridos consecuencia de la continuación de las calles que desembocan en este solar. Se ordenarían de manera que las zonas de exposición, biblioteca pública (con hemeroteca, mediateca, zona multimedia…) y cafeterías se encuentren más cercanas a la Medina (parte superior de la parcela) y las zonas de archivo, depósito, investigación y viviendas más alejadas del ruido de ésta, en la parte inferior. De esta manera podemos integrar los restos de la muralla abrazándola y cubriéndola, y así hacerlos partícipes de la vida interior en la biblioteca.

El mayor problema lo he encontrado a la hora de intentar hacer una sección (cosa que me pidió Cristina hace una semana ya), ya que ni yo misma conseguía entender bien cómo discurría la pendiente. Por ello pasé a estudiarlo en maqueta directamente, y así encontrar una forma más fluida de adaptarme al terreno y llenar el espacio. Una vez que he llegado a este punto estudiaré la sección de los diferentes cuerpos y sus formas de iluminación según el uso que se adopte.

Otro problemilla que me ha surgido después de pensar en la planta son las inmensas dimensiones del edificio (todo el complejo rondaría los 12000 m2), por lo que (siguiendo con el discurso que planteaba en la casa para el escritor) empiezo a pensar en zonas exteriores, a modo de patios, incluidas dentro de los diferentes usos, pero que no consigo todavía comprender bien.


1 comentario:

  1. la imagen de la maqueta en foto aerea es bonita/ busca puntos de unión de proyecto y trabaja la sección
    lo vamos viendo esther
    [pintalamona]

    ResponderEliminar