Cuando escucho la palabra "intención"... tiemblo. Porque creo (y creo que a todos nos pasará algo parecido) que tengo muy buenas intenciones, pero llegar a cumplir tus objetivos es tan difícil, que me da miedo no llegar a lo que se me pide. Pero en fin... allá voy.
_INTENCIONES
Personalmente, como ex-usuaria de un edificio como éste, y amante por ello de la música, siempre pensé en hacer un edificio en que a la gente le gustara ESTAR. Que entres en tu clase de cámara y pienses: cómo me gusta poder ver un árbol del Tiergarten desde esta ventana; que bajes por la escalera y puedas decir: me apetece sentarme en aquel rincón a tocar la guitarra; que estés enfrascado en un interminale "estudio Revolucionario" de Chopin y al levantar la vista no tengas una pared de amarillo ocre y una lámpara flourescente horrible... Suena banal, a que lo único que me importa son mis acabados interiores y las ventanitas que decido poner, pero a mí me suena a reto, y me resulta especialmente complejo.
Quizá todo ésto no parezca que tenga relación alguna con el análisis que se realizó en las primeras semanas, pero en el momento de bajar a una escala de usuario, de funcionalidad, es imprescindible partir de él, y de las premisas que nos planteamos: la presencia del Tiergarten, de un complejo de oficinas, de edificios de viviendas, de las conexiones transversales, de la implantación en la parcela de edificio...
_ADECUACIÓN
Cuando me lié la manta a la cabeza, y empecé a hacer maquetas sin pensar, no quise tener nada en cuenta, es decir, ni lugar, ni situación, ni funcionalidad... Pero luego tuve que reflexionar cobre todo ello. En ese momento me di cuenta de la gran importancia que iba a tener mi edificio, por su presencia en ese entorno tan radical: a un lado oficinas, a otro viviendas; en un extremo un inmenso parque urbano, y en el otro un inmenso edificio y la boca de metro. Se necesitaba un edificio de "transición". Debía de contar con una aspecto adecuado al entorno berlinés, una ciudad avanzada, desarrollada. La gran potencia europea. Pero debía de tener las sutilezas y la delicadeza de la música, de Sherezade, del Claro de Luna, del contrapunto y del dodecafonismo. De todas esas miles de cosas que componen el amplio mundo que es la música.
Mi decisión de hacer un edificio conformado por elementos apilados vino de la gran capacidad de respuesta a diferentes situaciones y el amplio campo de posibilidades de ello. Además, es una manera de tener un edificio impermeable, que no sea un "mazacote" plantado en medio de la parcela. No impide la vista al Tiergarten si sabes cómo jugar con sus elementos, y permite que los interiores puedan participar de estas vistas también. Permitiría relaciones distintas entre diferentes elementos, dependiendo del punto de vista de cada uno y de lo que haya entre ellos, sea aire, vidrio, muro, cortina, verde...
_CAPACIDAD DE FUNCIONAMIENTO CON NATURALIDAD
Como ya he dicho, he sido usuaria de un edificio como este... Y si algo saqué en conclusión, arquitectónicamente hablando, es de la gran importancia de un espacio común. En ese caso era un "patio" cubierto. En este que me trae ahora de cabeza, es el vacío central, al aire libre, que relaciona visualmente diferentes elementos. Alrededor de él surgirán diferentes circulaciones, que relacionarán programas entre sí. Como ya apuntó José Manuel en clase, es un programa que tiende a la horizontalidad, y este modo de apilar el programa respondía a este modo de funcionamiento.
Por otra parte, esa relación interior-exterior/llenos-vacíos siempre ayuda a un funcionamiento más fluido, más natural.
_IDEA ARQUITECTÓNICA
Es difícil que una idea guste a todos, la verdad. Mucha gente ante un edificio de hormigón únicamente ve un
bunker; ante un edificio "fosteriano" ve cerchas muy grandes que le recuerdan a una nave industrial. Por ello, es complicado convencer a la gente, en general, pero tenemos que pensar como arquitectos.
Con esta mentalidad, una idea de relaciones entre elementos, entre el fuera y el dentro, las vistas diagonales, parecen interesantes. Y todo ello se enriquece con las sutilezas de las que he hablado, que harán del edificio un sitio agradable de usar. Y lo hace también cuando pensamos en él desde el interior respecto del exterior y viceversa. Si se tienen en cuenta todos estos elementos, llegaremos a un edificio que será visto como una buena aportación al patrimonio berlinés. Y la idea propuesta, tan simple como el apilamiento de llenos y vacíos, ofrece grandes posibilidades a este respecto.
_BELLEZA
La belleza es algo subjetivo, ya lo sabemos... Pero la idea que se propone, que hace participar el exterior en el interior, da lugar a situaciones agradables, a visiones "bellas".
Puesto que tenemos una situación compleja a nuestro alrededor, la aparición de unas pastillas que tengan una escala de una o dos plantas, nos acercarán a la escala humana. Un edificio completamente destinado al arte, a la música concretamente, con escala de personas física, nos hará pensar en la cultura como bien de la humanidad. Y el hecho de hacer sentir que ese edificio, o su contenido, pertenece a todos, por necesidad se convertirá en algo bello.
Espero haber respondido a lo que nos pedíais con la mayor exactitud posible... Pero no se si habré acabado de expresarme con claridad.
Personalmente, me parece que ahora sí tengo una idea interesante, con miles de posibilidades y grandes referencias que me podrán ayudar a conseguir mis objetivos.