miércoles, 11 de abril de 2012

Post-vacaciones

En primer lugar, siento no haber subido nada durante tanto tiempo, pero mi ordenador lleva un año un poco "rebelde" y ha tenido más vacaciones que yo incluso (he vuelto a formatearlo por segunda vez y voy a probar a ver si ahora funciona). Por otro lado, quería haber bajado a clase esta semana, pero tengo la mala suerte de pillar todos los virus que hay a mi alrededor y llevo dos días con fiebre y gastroenteritis, así que lo único que por ahora puedo hacer es subir al blog todo lo que hecho y explicarlo lo más detallado posible para que podáis decirme por dónde seguir trabajando esta semana.

Después de la última corrección que realicé antes de las vacaciones, puesto que no tenía ninguna línea de proyecto que pudiera desarrollar con facilidad, decidí replantearme el proyecto de otro modo, y para ello enfoqué el problema desde los tres caminos que había empezado a abordar en la propuesta: por un lado, la idea de los pilares inclinados, la idea del helicoide y la idea de los elementos apilados. Para ello, empecé a hacer maquetas de trabajo (fáciles y rápidas, que no me llevaran mucho tiempo para poder tener mayor número de referencias de las que pensar), y de cada uno de estos caminos obtuve diferentes conclusiones. Voy a intentar sintetizar todo y hacerlo lo más comprensible posible.

El primer camino que desarrollé fue el APILAMIENTO, tanto para la ordenación del solar como para la "torre".
Para el solar, probé con elementos distintos. La conclusión que obtuve fue que podía aprovechar éstos para conformar los espacios exteriores de la plaza, por lo que cuanto menor fuera escala de éstos, más útil sería como elemento ordenador utilizable por la gente (como gradas, bancos, lugares de sombra...).






Respecto a las torres, probé diferentes conformaciones de elementos apilados: colocados aleatoriamente, elementos iguales apilados a modo de una torre, longitudinales que forman un "cesto", "pastillas" que creen zonas intermedias entre el interior y el exterior, un elemento vertical al que superponer otros más pequeños... Después de este análisis y pensar sobre cada una de las propuestas, el que me daba mayor versatilidad, tanto para usos como para los espacios interiores/exteriores eran las pastillas longitudinales, que dan una idea más homogénea de proyecto que cualquiera de las otras.










































Por otro lado, tomé el camino de los PILARES INCLINADOS. En general, no obtuve resultados que me convencieran, únicamente me pareció interesante la manera en que se puede intervenir con ello en el solar, pero a la hora de pensar en un edificio, en todo momento encontraba dificultades para insertar el programa. La posibilidad más destacable sería que el edificio se levantara sobre una estructura continua de pilares y mediante rampas se fueran relacionando los diferentes elementos del programa, pero aún de esta manera es complicado meter el programa.


































En último lugar, tomé la idea del HELICOIDE, que pronto transformé en un zigzag, más que eh una hélice. A la hora de pensar en la torre, me encontré con los mismos problemas que con los elementos inclinados, puesto que meter el programa no resulta fácil si te basas en una rampa continua en hélice, hay que incluir forjados y se pierde la fuerza de la idea. Sin embargo, el zigzag en planta sí que permite jugar con el terreno de manera que puedas crear inclinaciones que conformen la plaza y se generen espacios estanciales, a la vez que se puede introducir programa debajo de ese terreno y unificar el edificio con la plaza..


























Como conclusión, después de reflexionar sobre las distintas propuestas, realicé una propuesta un poco como "síntesis" del análisis. El edificio consiste en pastillas que se apilan unas sobre otras, creando espacios entre ellas que pueden ser usados como lugares de descanso al aire libre. A la vez, la parcela estaría dividida por un camino en zigzag que comunica Postdamer Platz con el Tiergarten, y a los lados se levantan distintos planos inclinados que pueden servir como lugares de descanso y de reunión para a la vez poder crear espacios para pequeños conciertos o reuniones.

Me faltan algunos croquis por incluir, pero no he podido escanearlos. En resumen, son los que realicé mientras me planteaba por dónde abordar el proyecto.
Intentaré pensar más detenidamente en las plantas y en cómo intentar meter el programa en el edificio, porque por superficie quizá esté un poco justo en superficie y tenga que pensarlo de otra manera.
Espero la próxima semana poder ir a clase a corregir y avanzar lo máximo posible.

4 comentarios:

  1. Esther, yo creo que estas buscando una imágen y un proyecto "llega a ser una imagen" pero para producirla, ésta debe ser síntesis de muchas cosas pensadas y reflexionadas antes sobre el proyecto. Te digo esto por que no explicas de donde viene cada una de esas "ideas". Si las ideas son solo imaginaciones formales el proyecto no tiene raices. Tu misma reconoces que despues vas a tratar de meter el programa en alguna de esas ideas-imágen. La plaza y su carácter, la música pueden ser sugerencias pero no pierdas de vista a la gente, la de Berlín y los estudiantes de música que la usan. Creo que tienes que encontrar esas raices. No conozco ningun buen proyecto que no las tenga.
    Sigue trabajando y espero que el lunes estes bien y lo veamos y continuemos hablando del tema. ¡animo! JMS

    ResponderEliminar
  2. Ester. Has pasado de tener un proyecto inocuo en alma a un proyecto con demasiada alma, sin embargo la sintesis es un buen punto de arranque. Entiendo que todo este desarrollo es con un objetivo creativo. Ya se que sabes que eso es parte del proceso en este tipo de técnicas proyectuales a la holandesa pero pienso que ya has pasado ese punto y es hora de bajarlo a tierra, concretamente a Berlín ;)

    Estoy de acuerdo. Debes darle empaque y limitar los formalismos. Ir a encajarle programa y anclarlo bien asi al lugar. Sin eso no enraizará con la filosofía de vida alemana y berlinesa.

    Es impresionante la capacidad de trabajo desplegada, enhorawena por ello. Ahora trabaja en la linea que te hemos indicado: Enraiza, programatiza, ancla.

    ResponderEliminar
  3. Ester,

    Actualiza con lo que tengas; sobre las dudas de apilamientos que explicamos en clase y de la que tu proyecto tiene un alto interés te recomiendo que te leas este artículo de blog:
    http://www.ocholeguas.com/bitacoras/ventanillaopasillo/2011/11/04/el-efecto-herzog-de-meuron.html

    Estará muy bien para que plantees primero programa y luego estructura, pero veas ejemplos para ir intuyendola con más precisión.

    Animo! Que tienes mucho trbajo desarrollado!
    J.

    ResponderEliminar
  4. Ester, si insisto en que el proyecto tenga raíces - por eso os pido que me contestéis a las preguntas del blog- es porque resulta un poco triste ver una idea formal que puede sugerir cosas pero que luego no hay forma de mostrar porqué esta ahí o de donde viene. Una actitud culta hacia el tema del proyecto-la música- y hacia el lugar - Berlin por un lado y el enclave concreto con sus características por otro - es necesaria. Es verdad que hay aspectos intuitivos que te pueden lanzar a una idea formal pero no es suficiente, pues dentro de la clase de solución formal de que se trate habrá siempre cosas mas enraizadas y otras que no lo estén. Incluso los escultores lo necesitan - enraizarse culturalmente -. Nosotros con mucha mas razón. Sigue y mucho ánimo, pero piensa en estas cosas mientras contestas a mis preguntas.

    ResponderEliminar